Curso Día 1

El medio rural reclama un espacio en la agenda estatal en el curso universitario de Fonz ‘La política en España’

Ronda Somontano Fonz
Inauguración del curso de la mano de Alberto Sabio, Toño Ferrer, Miguel Gracia, Miguel Aso y Carmen Lumbierres.

La localidad mediocinqueña de Fonz que vio nacer al fundador de la Universidad de Zaragoza, Pedro Cerbuna, se convierte desde hoy y mañana en una de las quince sedes estivales con las que el ente académico cuenta en toda la Comunidad Autónoma, con el curso ‘La política en España: oportunidades y cambios’, que reúne a destacados docentes, periodistas y políticos del ámbito nacional. El curso se desarrolla gracias al apoyo del Ayuntamiento de Fonz, de la Diputación Provincial de Huesca, de la Comarca del Cinca Medio, y de entidades como CEHIMO o Asociación Down.

A lo largo de estos dos días el salón de actos del Ayuntamiento de Fonz es foro de debate sobre problemas de calado nacional y de plena actualidad como el referéndum por la independencia de Cataluña, el modelo de desarrollo territorial, la corrupción, la regeneración democrática, la crisis del Estado de Bienestar, … Algunas de estas cuestiones ya abordadas en la lección inaugural impartida por el catedrático de la UNED de Ciencias Políticas, Ramón Cotarelo, que ha hecho un repaso sobre la evolución del país en la última década tras la crisis económica de 2007.  A ellos se unirán esta tarde el catedrático también de la UNED Andrés de Blas, o el profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza Juan David Gómez que conversará  con el destacado líder socialista y hasta este verano diputado en el Congreso por el PSOE, Eduardo Madina.

El acto inaugural ha contado con la presencia del alcalde del Ayuntamiento, José Teodoro Ferrer, los presidentes de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, -entidades que han hecho posible su desarrollo- , el director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, y la directora del curso la profesora de la UNED Carmen Lumbierres.

Ramón Cotarelo.

Este curso se inicia coincidiendo con el 171 aniversario del nacimiento en Monzón del padre del regeneracionismo español,  Joaquín Costa, como ha recordado el alcalde de Fonz quien también ha tenido un recuerdo para el fundador de la Universidad de Zaragoza hace 475 años, el ilustre foncense Pedro Cerbuna. A su vez el edil ha lanzado un alegato hacia los principales partidos del Estado, y que van a intervenir en este curso, par que “el medio rural juegue un papel en el desarrollo del país”. “Queremos que este curso sirva para que los políticos de ámbito nacional que nos visitarán estos días tomen nota del medio rural, de sus ventajas pero también muchos inconvenientes, y los tengan en cuenta en sus políticas”, ha señalado Ferrer.

El presidente de la Comarca, Miguel Aso, ha dado su respaldo al curso y espera que “los ponentes que van a pasar estos días por Fonz puedan arrojar conclusiones para sembrar semilla que permita ver la luz en la situación en la que está asumida España con el problema de Cataluña, uno de los debates más importantes que tenemos hoy en día, pero también el de la despoblación del medio rural”. Asimismo ha agradecido el apoyo de la Universidad por apostar por llevar cursos a la Comarca, tanto en Monzón como en Fonz, dos nuevas sedes que se han incorporado este año en el 90 aniversario de los Cursos Extraordinarios.

José Teodoro Ferrer, alcalde de Fonz:

Curso Politica Fonz.
Asistencia de público en el acto inaugural. Fonz.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincia de Huesca, Miguel Gracia, ha recordado la voluntad del ente de conseguir que los ciudadanos del Alto Aragón puedan disfrutar de la formación universitaria tanto en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, como en la UIMP, la UNED o asistiendo a cursos como el inaugurado en Fonz.

Asimismo Gracia ha recalcado la necesidad de “hablar de política, que casi siempre defrauda y está muy denostada. Hoy vamos a tanta velocidad que nadie es incapaz de vislumbrar lo que va a pasar, y a los políticos nos falta el valor de tomar decisiones. La sociedad ha perdido el interés de lo común y cada colectivo trabaja por sus intereses”.

Sobre los temas que se van a plantear a lo largo de estos cursos, el presidente de la DPH, ha recalcado la necesidad de abrir otros debates “como la crisis territorial del medio rural que es casi tan grave como la crisis de Cataluña. El modelo de España radial no es sostenible y tiene que haber otro, con servicios en el medio rural, y la igualdad de oportunidades. Al final lo urbano necesitará lo rural, como lo rural necesita ya lo urbano”. Asimismo, Gracia ha destacado la labor del “voluntariado político de muchos alcaldes y concejales de pueblos con recursos económicos y humanos limitados que hacen muy difícil gestionar lo público. La política es necesaria para buscar soluciones pero en los pueblos es complicado dedicarse a la política, por ello mi reconocimiento a tantos alcaldes”.

Alberto Sabio, director de los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza:

Carmen Lumbierres, directora del curso:

El director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Alberto Sabio, ha subrayado la intencionalidad que tienen estos cursos “que navegan en aguas fronterizas del conocimiento, que sean un complemento a la docencia académica reglada, un lugar para el intercambio de ideas y el debate de temas que no estén en compartimentos estanco. Hay que debatir como vamos a hacer aquí cuestiones como la igualdad, la arquitectura institucional del Estado, el futuro del modelo territorial … La política siempre defrauda pero sin ella no podemos resolver algunos de los retos tan inminentes que tenemos por delante.  La circulación del talento va mucho más allá de las fronteras y aquí vamos a hablar con ponentes de primer nivel y fuerzas de todo el arco parlamentario”.

Miguel Gracia, presidente de la DPH:

Miguel Aso, presidente de la Comarca del Cinca Medio:

Carolina Bescansa.

La directora del curso, la profesora de Ciencias Políticas de la UNED, Carmen Lumbierres, ha asegurado que la temática abordada “es muy actual porque pretendemos analizar el cambio que ha sufrido este país desde la crisis del 2008, los movimientos sociales y el 15 M y cómo ha influido en la política, el cambio del sistema de valores, los medios de comunicación, las principales preocupaciones de los ciudadanos como el paro, la corrupción, el sistema del Bienestar, … con ponentes de primer nivel, líderes políticos y especialistas en la materia”.

Ponencias del viernes

El curso comienza este viernes a las 10.30 con los periodistas Pilar Velasco, de la cadena SER, que destapó casos de corrupción del PP madrileño, alguno de los que afectan al ex presidente de la Comunidad Ignacio González entre ellos, y que ha trabajado además sobre movimientos sociales al calor del 15-M; y el presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, asesor y columnista de El Periódico de Aragón, José Luis Trasobares.  Ambos hablarán sobre pospolítica, posmodernidad y posmentira.

Mario Garcés.

Al mediodía tomará la palabra el funcionario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, David Lafuente, que hablará con el secretario de Estado Mario Garcés sobre la sostenibilidad del Estado de Bienestar.

La directora del curso, Carmen Lumbierres, conversará por la tarde a partir de las 16.00 con los políticos Fernando de Páramo, miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos, y Carolina Bescansa, fundadora de Podemos, sobre regeneración democrática.

La última ponencia será la del profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza José Ángel Bergua, que conversará a las 18 horas con la periodista y consultora política Inma Aguilar sobre la denominada ‘Era de lo post’.

Cobertura on line

El contenido de las ponencias y las informaciones que genere el curso se podrá seguir en la página web creada para este evento cursopolitica.com

Curso ‘La política en España: oportunidades y cambios

Fernando de Páramo.

https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2017/la-politica-en-espana-oportunidades-y-cambios

Deja un comentario