Ronda Somontano Fonz
Día 1

El curso “La Política en España: Oportunidades y cambios” da comienzo en Fonz con el acto de apertura

El Curso de Verano “La política en España: Oportunidades y cambios” de la Universidad de Zaragoza arranca en Fonz con el discurso inaugural de la mano de Carmen Lumbierres Subías (UNED. Aragón).

El alcalde, José Teodoro Ferrer, Miguel Aso, presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca y Alberto Sabio, de la Universidad de Zaragoza, completan la mesa que inicia la jornada del 14 de septiembre.

No es casualidad que este curso se desarrolle en Fonz; Tal y como comenta el alcalde, Toño Ferrer, que se discutan los temas previstos para las diferentes ponencias en pleno medio rural sirve como grito y reivindicación de su gente que necesita que se le tenga en cuenta en las decisiones venideras.

La desigualdad, el control de la corrupción, los nacionalismos periféricos o el cambio de los medios de comunicación son algunos de los temas que van a ser tratados en este curso en el que, tal y como introduce Carmen, se va a hablar de política.

Miguel Aso muestra su deseo de que este encuentro sirva como luz de todos aquellos sucesos que afectan a  España en la actualidad, los problemas del Estado y la problemática del medio rural, pues muchos de ellos han quedado olvidados en quipamiento básico. En la misma línea Miguel Gracia comenta que “Lo rural necesita lo urbano y lo urbano necesita lo rural”.

Este encuentro tiene como objetivo conocer los procesos de renovación del sistema político, constatar los cambios visibles en el comportamiento político y participativo de los ciudadanos, identificar los principales problemas sociales y constatar y proponer vías de resolución para el Estado del post-bienestar.

La jornada continua por la tarde con la ponencia de Mario Garcés Sanagustín (Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad) y David Lafuente (Ministerio de Empleo y Seguridad Social de Madrid); “¿Es sostenible nuestro Estado de Bienestar?”.

Seguidamente Juan David Gómez Quintero, de la Universidad de Zaragoza, y Eduardo Madina, Diputado del Congreso, cubren la ponencia que lleva como título “La desigualdad social, parámetros y consecuencias”.

 

Audio del Presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia, hablando sobre la crisis del medio rural:

Deja un comentario