Curso Día 1

Madina pide un pacto de estado para erradicar la pobreza infantil

Eduardo Madina, Diputado del Congreso, y Juan David Gómez Quintero, de la Universidad de Zaragoza, comentan los parámetros y consecuencias de la desigualdad social.

Juan David Gómez comenta que las causas de la actual desigualdad tienen que ver con la mercantilización y competitividad social, entre otras, que llevan a que inevitablemente haya perdedores dentro de nuestra sociedad. El valor social de la igualdad disminuye, sobre todo en España, pues es uno de los países que más ha incrementado la desigualdad en los últimos 10 años. Como vemos, el reparto de riquezas no ha sido nuestro fuerte y no todos los segmentos sociales han sufrido de igual manera la crisis.

La nueva tendencia económica de distribución de la riqueza que enturbia los datos, que de nuestro país se extraen, ha sido un tema comentado por los ponentes y, en consecuencia, concluyen con frases como que “las instituciones pueden ser capturadas por élites extractivas” que se traduce como corrupción progresiva o debilitamiento del Estado de Bienestar.

Ante esta situación, aportan alternativas necesarias que hacen frente a este problema como la salida de emergencia institucional que refuerce la educación, los derechos o el sistema sanitario; el fomento de la libre iniciativa ciudadana o la organización alternativa a la estatal a través de colectivos.

Para entender la actual desigualdad económica en España, Madina ha invitado a ver el mundo desde una perspectiva global en contraposición de aquellos que “cierran las ventanas”. “A nivel global hay un descenso de los índices de pobreza, porque otros focos humanos del globo, los llamados países en vías de desarrollo, han alcanzado velocidades de crucero nunca alcanzada en los 250 últimos años. Pero en clave nacional, estamos olvidando la evolución de este país, mi generación es la que más fácil lo ha tenido y que más está poniendo a parir a sus padre. España era un país muy atrasado en 1977 y ahora tiene parámetros europeizados, la OCDE nos sitúa como la democracia 13 del mundo, y estamos entre los 17 países con mayor desarrollo humano, y en 2007 alcanzamos el puesto 11. Es excepcional pero en términos de desigualdad hemos tenido un camino inverso, y en ello ha tenido que ver las capacidades productivas mucho y también por las distributivas”.

El hasta este verano diputado del PSOE y una de las voces más autorizadas del socialismo español, se ha preguntado por el “modelo productivo de la economía” de nuestro país. “¿Si no tienes capacidad de riqueza, qué va a hacer España para luchar contra sus indicadores de pobreza que no sepan hacer otros. ¿Ser un país de servicios, dependiente de la demanda externa, que se sustenta del turismo, un 15% del PIB de base industrial?, o ¿vamos a ser un país que de una vez despierte y tener un objetivo de país, con los agentes políticos? Hay que hablar de lo que queremos ser y no de lo que hemos sido”.

Esta ponencia concluye la primera jornada del Curso de Verano “La política en España: Oportunidades y cambios” de la Universidad de Zaragoza. El viernes 15 continúa el curso con la intervención de Carolina Bescansa, Diputada del Congreso, Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Andrés de Blas cubrirán la mesa redonda que tiene como título “Mejorando nuestra calidad democrática. ¿Esto es la regeneración?.

Seguidamente, José Angel Bergua Amores, de la Universidad de Zaragoza y José Luis Trasobares Gavín, Presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, completan la ponencia “La era de lo post”. Para terminar, Inma Aguilar, de MASConsulting (Madrid) y Pilar Velasco, periodista de la Cadena SER, cubren “Pospolítica, Posmodernidad, posmentira”.

Audio de Eduardo Madina comentando el panorama español:

Audio de Eduardo Madina hablando sobre la situación catalana:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *