Curso Día 2

“Se ha roto el puente que une los medios con los lectores”

El curso de “Política en España: Oportunidades y cambios” abre la segunda jornada con una mesa redonda que cuenta con la participación de José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, y Pilar Velasco, periodista de la Cadena SER. La ponencia titulada “Pospolítica, posmodernidad y posmentira” arranca con la situación política que han dejado acontecimientos como la Transición Española y el 15M.

¿Qué es la objetividad hoy en día?; todos los medios sucumben a una inclinación que depende de su editorial. Los grandes diarios se ven debilitados por la revolución tecnológica y, también, por el alza de las “aventuras radiotelevisivas”, comenta Trasobares. Recordando el panorama mediático pasado, se comentó la mayoría absoluta de José María Aznar en su segundo mandato, pues fue un acontecimiento de tipo político que creó una intervención del Gobierno en los medios; consecuencia directa fue que gente muy relevante fuera expulsada de muchos medios.

Actualmente, Internet, el Big Data o los nuevos medios digitales emborronan parcialmente el poder que habían generado los medios antiguos y el monopolio establecido. Las consecuencias de este nuevo panorama hace que los flujos de publicidad cambien y que los diarios pierdan gran parte de sus negocios. El periodismo se ha mantenido gracias a una adaptación continua a los nuevos tiempos, como por ejemplo la creación de ediciones digitales, que es lo que hoy en día funciona.

Los medios se han vuelto totalmente dependientes del exterior“. “Los medios catalanes están dopados… la manipulación que produce mensajes más llamativos es a lo que recurren estos medios dependientes que sienten que no pueden atraer de otra manera… la voluntad de ningunear la campaña socialista de Pedro Sánchez es algo increíble”, comenta el presidente.

Pilar Velasco, una de las mejores periodistas de investigación, que ha creado polémica por su labor de desmantelar la corrupción en nuestro país, nos explica que “Desde que empecé, el estado de corrupción es el mismo que el de ocho años después… eso no podía estallar de otra manera que como lo hizo en el 15M, que fue un punto de inflexión que iba a cambiar este país”. Recupera la frase de José Luis; “Y sin embargo, con todas las cosas buenas que han pasado, parece que hemos dado un giro hacia el desastre en los medios de comunicación“, esa es la percepción de la periodista, que, desde dentro, camina hacia ese desastre sembrado por las deudas a las que se atienen los medios.

Se ha roto el punte que une a los medios con los lectores“, ejemplo de esto fue la mínima influencia mediática que se dio en Estados Unidos las pasadas elecciones, ya que 300 cabeceras apoyaban a Hillary Clinton. Esto demuestra que no fueron capaces de reflejar la situación americana que proclamó presidente a su contrincante. El impacto tecnológico hace que empiecen a aparecer problemas como la falta de credibilidad, el ruido generado por actores políticos o empresarios influentes. En definitiva, el entorno digital es algo que no podemos controlar. Por otro lado, y buscando el lado positivo de la situación, “al no haber puente, hay muchas más ventanas de comunicación con el lector y la audiencia“, anima la periodista.

La jornada continúa con la intervención de Carolina Bescansa, diputada del Congreso, Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Andrés de Blas, de la UNED de Madrid. A esta ponencia titulada “Mejorando nuestra calidad democrática. ¿Esto es la regeneración?” le sigue la de José Ángel Bergua e Inma Aguilar.

Audio de José Luis Trasobares comentando los cambios en la comunicación:

Audio de Pilar Velasco explicando la situación actual de la comunicación:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *