Curso Día 2

Mario Garcés: “España es modelo en muchas políticas sociales y es el reflejo del esfuerzo de muchas personas de este país”

La segunda joranda del curso extraordinario de la Universidad de Zaragoza ha reunido, para debatir sobre las sotenibilidad de nuestro Estado del Bienestar, a Mario Garcés, secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, natural de Jaca. Mario Garcés fue nombrado Secretario de Estado al arranque de la nueva legislatura. Es licenciado en Derecho y hasta su nombramiento había sido consejero de Hacienda y Administración pública del Gobierno de Aragón. El debate lo ha compartido con David Lafuente Durán, natural de Barbastro, licenciado en Ciencias Políticas y actualmente miembro del gabinete del secretario de Estado.

¿Es sostenible nuestro Estado del Bienestar? Para David Lafuente, los actuales debates sobre este tema están siendo demasiado apocalípticos.  Al final el Estado de Bienestar es una evolución desde el Estado de Derecho hasta conseguir lo que actualmente significa. El Estado de Bienestar tiene un coste y debes ser sostenible. Para David Lafuente, el Estado de Bienestar no es un módelo único, si no que coexisten diferentes modelos. Lafuente ha indicado que existen tres modelos básicos: el liberal o residual característico del mundo anglosajón, el socialdemócrata de los países nórdicos y finalmente el continental, característico de la europa continental. Dentro de este existe un submodelo llamado mediterráneo que es el característico de nuestro país.

El futuro del Estado de Bienestar necesita repensarse si no, vamos hacia un modelo de Estado de Bienestar mixto, atendiendo las particularidades de cada cultura social. Para la reforma es imprescindible el acuerdo, necesidad de diálogo y compromiso para atender al reto demográfico al que se enfrenta nuestra sociedad.

Para Maria Garcés, el Estado debe garantizar tres cosas fundamentes. En primer lugar, la seguridad interna para poder desarrollar el proyecto de vida libremente, en segundo lugar la seguridad exterior y finalmente debe haber una seguridad jurídica. Mario Garcés, que se define como liberal, aboga por una distribución de la riqueza como punto fundamental de un Estado del Bienestar. También ha comentado que el “contrato social” es indispensable, se podrá negociar su configuración pero es inevitable.

En su recorrido por la historia del origen del Estado del Bienestar, Garcés ha indicado que ya en el siglo XV personas del ámbito religioso se entregaron a crear las primeras instituciones de asistencia a los más necesitados y alienados de la sociedad. En el siglo XVIII, Mario Garcés ha indicado que es dónde ve la configuración del Estado moderno. Ya en el sigloXIX el estado se plaga de desigualdades comienza el asistencialismo y hasta 1978 se vive de ese asistencialismo hasta nuestra democracia que configura un Estado social y democrático.

Mario Garcés ha hecho autocrítica y ha reconocido que la corrupción de su partido ha hecho mucho daño a la legitimidad y a las personas que representan la formación.

También Garcés ha indicado que un de los males de esta sociedad es el nihilismo y el relativismo. “Cuando se atenta en Barcelona o Londrés se atenta contra todos los ciudadanos de todas las sociedades que comparten unos valores comunes”.

Para el secretario de Estado, es fundamental el inconformismo de los jóvenes para propiciar el cambio. Garcés ha indicado que claro que existen problemas en nuestra sociedad pero que también “el avance del Estado del Bienestar en los últimos 35 años ha sido espectacular”.

En cuento al problema demográfico, Mario Garcés ha expuesto varios datos fundamentales, la tasa de natalidad en España es de 1,29 cuando la tasa de reemplazo generacional adecuada es 2,17 y las personas mayores que van ha llegar a los 100 años pueden ser hasta 200.000 en los próximos años. Por lo tanto, con estos datos encima de la mesa es hora de empezar a tomar las decisiones adecuadas porque si no se prevee que España pierda hasta 5 millones de habitantes a medio plazo.

Para Garcés la igualdad es tener las mismas oportunidades para todas las personas a la hora de emprender el proyecto personal. En materia de Igualdad, Mario Garcés ha reconocido el esfuerzo de los dos grandes partidos de nuestro país para avanzar en la materia y se han conseguido los mejores niveles de igualdad en la historia de nuestro país, aunque hay todavía mucho por hacer sobre todo en materia laboral donde la mujer necesita trabajar más días de media al año para cobrar lo mismo que un hombre y en la ocupación de  puestos directivos.

Con respecto a la dependencia, Mario Garcés ha indicado que hay que realizar un esfuerzo presupuestario para atender las largas colas de espera que existen para acceder al sistema de prestaciones.

Para Garcés, a pesar de la problematica actual, “España es modelo de muchas políticas sociales y es el reflejo del esfuerzo de muchas personas de este país”. Se debe trabaja en la “igualdad de oportunidades y en las políticas sociales que reduzcan la desigualda”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *