Curso Día 2

Mario Garcés, en el curso universitario de política nacional de Fonz: “Hay que generar empleo y estimular el crecimiento de la población para garantizar el Estado Social”

  • El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad asegura que el Gobierno central responderá con firmeza al desafío secesionista catalán

David Lafuente y Mario Garcés. Alejandro Lansac.

La sostenibilidad del Estado de Bienestar fue uno de los temas centrales de la segunda  y última jornada del curso extraordinario que la Universidad de Zaragoza organiza en Fonz bajo el título ‘La política en España: oportunidades y cambios’. Y tuvo como protagonistas al secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que conversó con el funcionario del Ministerio de Empleo David Lafuente sobre cómo garantizar la sostenibilidad de un edificio construido a lo largo de cuarenta años de democracia. Ambos coincidieron que es posible su mantenimiento pero que éste tiene que llegar por la generación de empleo.

Para Garcés España “se ha transformado formidablemente a lo largo de los últimos cuarenta años y debe de gozar de los fundamentos necesarios para seguir avanzando en los próximos. El pilar social en España se ha construido esencialmente en dos grandes columnas: la columna del empleo cimentada a través de la actividad económica, y la propia actividad social, que es verdad que a España está llegando tarde, igual que a toda Europa, pero no se puede construir el edificio social si no es gracias a la consolidación de esas dos columnas. Generemos actividad económica, crezcamos, creemos empleo, pero a la vez protejamos a los más vulnerables e intentemos reducir los niveles de desigualdad en nuestro país”.

Marío Garcés:

En ese sentido Garcés ha señalado que España “está batiendo récords históricos de empleo, y hemos batido el récord histórico de empleo femenino en nuestro país y estamos generando el empleo más importante y regular en toda la Unión Europea. Pero además tiene que haber un pilar que garantice derechos asistenciales directos y renovar el concepto de asistencialismos heredado del siglo XIX. Pero sin duda para crecer y estabilizar un modelo de desarrollo social primero tiene que haber generación de empleo”.

Según el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad para garantizar el pago de las pensiones y o las ayudas a la dependencia, ya sea por capitalización o por aportación directa de recursos presupuestarios “exige que haya una consolidación de una masa poblacional necesaria para poder atender los retos del presente y del futuro. Tenemos que hacer una política que estimule la estabilización de una población en los próximos años y que nos garantice los servicios de una población cada vez más envejecida. Si no hacemos nada, en los próximos años podemos perder cinco millones de habitantes y tenemos que revertir esta situación”.

Sobre la invitación que lanzó ayer el socialista Eduardo Madina en su ponencia sobre la desigualdad en España de alcanzar pactos de Estado en cuestiones como la financiación de la educación, la sanidad o los servicios sociales, el popular Mario Garcés ha contestado que el Gobierno central “ha constituido varios grupos de trabajo para buscar los consensos necesarios entre todas las Comunidades Autónomas y los partidos políticos. Tiene que haber voluntad política real para llegar a acuerdos. El bipartidismo ha muerto al menos provisionalmente y necesitamos el consenso sólido y efectivo de las cuatro fuerzas políticas”.

Cataluña

Mario Garcés:

El secretario de Estado también se ha referido al problema catalán que se ha puesto sobre la mesa en varias de las ponencias. Garcés ha sido firme y contundente en la defensa de la legalidad constitucional: “El Estado tiene las garantías y los recursos suficientes para hacer frente a cualquier aventura secesionista, más propio de la literaria ínsula Barataria. Estamos asistiendo a un espectáculo absolutamente indecente desde el punto de vista político, moral e institucional. El Estado tiene las garantías suficientes de hacer cumplir la ley y lo estamos haciendo cada día. Que quede claro que el Estado responderá adecuada, categórica y enérgicamente contra cualquier persona que quiera romper la legalidad constitucional. No cabe otra posibilidad, porque si no destrozamos el Estado de Derecho y llevamos cuarenta años construyendo uno de los mejores estados de Derecho de las sociedades modernas y ningún país en el mundo prácticamente ha vivido la transformación de este país.  Y no vamos a consentir que por un sueño totalitario, encapsulado en sus raíces nacionalistas, nos revienten la mayor etapa de prosperidad de España en los últimos dos siglos”.

La era post

Trasobares y Velasco. Alejando Lansac.

La política y la sociología dio paso por la mañana al periodismo en la primera sesión de la jornada de este viernes en la que dos periodistas Pilar Velasco, de la cadena SER, y José Luis Trasobares, de El Periódico de Aragón y presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, ha analizado como ha sido la evolución y la crisis de los medios de comunicación en los últimos treinta años y cómo hemos llegado a la era de la denominada “pos mentira, pos modernidad y pos política”.

Para Velasco, “se ha roto el puente que une a los medios con los lectores“, ejemplo de esto fue la mínima influencia mediática que se dio en Estados Unidos las pasadas elecciones, ya que 300 cabeceras apoyaban a Hillary Clinton y once a Trump . “El impacto tecnológico hace que empiecen a aparecer problemas como la falta de credibilidad, el ruido generado por actores políticos o empresarios influentes”, ha señalado. En definitiva, el entorno digital es algo que no podemos controlar. Por otro lado, y buscando el lado positivo de la situación, “al no haber puente, hay muchas más ventanas de comunicación con el lector y la audiencia“, ha animado la periodista, ante un presente cuasi apocalíptico.

José Luis Trasobares:

Por su parte, José Luis Trasobares  ha criticado la ausencia de objetividad en los medios y su dependencia económica a agentes externos como bancos,  fondos de inversión o subvenciones públicas. “Los medios se han vuelto totalmente dependientes del exterior. Los medios catalanes por ejemplo están dopados e incluso importantes medios nacionales decidieron ningunear la campaña socialista de Pedro Sánchez, es algo increíble que no había pasado en este país”, ha comentado el presidente de los periodistas aragoneses.

Pilar Velasco:

Ponencias de la tarde

La directora del curso universitario ‘La política en España: oportunidades y cambios’, Carmen Lumbierres, conversará por la tarde a partir de las 16.00 con los políticos Fernando de Páramo, miembro de la ejecutiva nacional de Ciudadanos, y Carolina Bescansa, fundadora de Podemos, sobre regeneración democrática.

La última ponencia será la del profesor de Sociología de la Universidad de Zaragoza José Ángel Bergua, que conversará a las 18 horas con la periodista y consultora política Inma Aguilar sobre la denominada ‘Era de lo post’.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *