Curso Día 2

Ciudadanos y Podemos enfrentan sus ideas en una acalorado debate sobre regeneración democrática

La tarde de la segunda jornada del curso “La política en España: Oportunidades y cambios” se inicia con la mesa compuesta por Carolina Bescansa, diputada del Congreso por Podemos y cofundadora del partido, y Fernando de Páramo, diputado de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña.

De Páramo comienza su discurso hablando de regeneración, en forma de honestidad política, que se ha ido perdiendo en los últimos tiempos. “Sin regeneración no hay estabilidad”, y para que esto se lleve a cabo de manera eficaz hacen falta reformas basadas en la actuación de la justicia, en la separación de poderes y en el fin del bipartidismo. “¿Cómo podemos los políticos subir el listón en materia de corrupción?” De Páramo propone romper la barrera entre política y ciudadanía y acabar con los privilegios de los que gozan las personas por su cargo político.

Tomarse en serio la regeneración no es solo una opción política, es también la concepción de cómo entendemos nuestro país y un arma importante para frenar problemas como el catalán. Ante este problema específico, se hace fácil el discurso nacionalista cuando la alternativa no lleva una voluntad de regeneración, opina el diputado.

La falta de transparencia y la corrupción ha sido el caldo de cultivo para terminar con la estabilidad en España. La transparencia ayudaría mucho, pues, si los gobiernos no fueran corruptos, los ciudadanos no desconectarían del proyecto nacional y adoptarían una posición más comprometida. “La capacidad transformadora de los que ocupamos un escaño es enorme… pero los ciudadanos también tienen el poder de cambiar las cosas”.

Bescansa se pregunta qué es lo que nos ha llevado a debatir de los grandes temas que afectan a nuestra sociedad, Carolina ha señalado que los motivos son muy palpables, como por ejemplo que la mayor parte de los jóvenes para acceder al trabajo tienen que abandonar el país que hay mucha gente en riesgo de exclusión social y no lo parece y que todas estas realidades empiezan a normalizarse en nuestro país.Y a esta situación causada por la crisis económica se suma la actual acusada “putrefacción de las instituciones” y el problema de la corrupción que está íntimamente relacionada con la institucional. Bescansa a señalado, que el coste de la corrupción en este país está valorada en 48 mil millones de euros, que es equivalente al valor de 4 años de recortes en sanidad.

Para Bescansa, el partido de gobierno de España es el partido más corrupto de Europa. Si hablamos de división de poderes, no se puede tolerar que desde parte del gobierno exista el control sobre el Fiscal general del Estado y sobre el Consejo General del Poder Judicial. Esto es un indicador de mala calidad de la democracia. La capacidad del veto a la iniciativa legislativa del Parlamento por parte del Gobierno es otro indicador del déficit de calidad democrática que sufre nuestro país.

Bescansa ha hecho referencia también a la crisis territorial que está atravesando nuestro país. Para Bescansa, a lo que avanzamos es hacia un gobierno de Esquerra Republicana de Cataluña con una mayoría absoluta como jamás haya conseguido.

Para Bescansa, la preguta de si ¿es posible la regeneración? Para la dirigen de Podemos sólo hay 3 salidas. La salida reaccionaria, la salida reformista y la salida transformista. Desde Podemos se intentó la reforma transformista pero las urnas no le respaldaron para conseguir este objetivo, por lo tanto, para que fuera posible la vía transformista y regeneracionista en la actualidad, el Partido Popular tendría que iniciar esta regeneración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *