2ª Edición

El Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza de Fonz ofrece una reflexión tranquila ante la inmediatez de la política actual

Bernal, Ferrer, Rodrigo, Aso y Lumbierres. Alejandro Lansac/Ronda Comunicación.

Comienza esta mañana el II Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza ‘Verdad y valores en tiempos de incertidumbre: de la desorientación política a las fakenews’ que se celebra este miércoles y jueves en la localidad de Fonz. El evento ha contado con importantes personalidades en su conferencia inaugural entre ellas el alcalde Toño Ferrer, el presidente de la Comarca del Cinca Medio, Miguel Aso, la diputada de Iniciativas y Tecnología de la Diputación Provincial de Huesca, María Rodrigo, la directora del curso, la profesora Carmen Lumbierres, y el director de los Cursos Extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Chesús Bernal. A ellos se ha unido la nueva subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Huesca, la montisonense Isabel Blasco, así como alcaldes y concejales del entorno y diputados autonómicos como el socialista Fernando Sabes.

Lumbierres, Innerarity, Ferrer y Ríos. AL/RC.

El alcalde, Toño Ferrer, ha descrito este acontecimiento como un acto significativo que consolida el vínculo entre el hijo ilustre del pueblo, el canónigo Pedro Cerbuna y la Universiad de Zaragoza, que fundara en el siglo XVI. Ha recalcado también “la calidad de vida que existe en los pueblos y la necesidad del acceso a servicios”, como la cultura, que en este caso llega a través de este curso académico. En este sentido ha valorado el esfuerzo que supone la organización de este curso para reunir a distintas personalidades de los ámbitos académico, político y periodístico. El alcalde ha agradecido a su vez el apoyo de los patrocinadores, DPH, Comarca, CEHIMO, y este año como novedad la empresa HINACO que se ha sumado a este curso, con el responsable de relaciones públicas, Jesús Ángel Ríos.

La subdelegada con el alcalde y concejales de Fonz. AL.R.C.

Por su parte, la diputada delegada de Iniciativas y Tecnología, María Rodrigo ha puesto en valor iniciativas como ésta. “En Fonz -ha dicho- quedan ligados el ámbito académico y el ámbito rural, además es muy importante en las circunstancias particulares de despoblación que vive la comunidad. La puesta en marcha de másteres y cursos como éste es vital”, ha añadido. Rodrigo ha destacado también la presencia del movimiento feminista, “ya que es una de las cuestiones que más preocupa por las capacidades y posibilidades que tienen las mujeres en el medio rural para salir de lo establecido”.

Desde la presidencia comarcal del Cinca Medio, Miguel Aso ha comentado que cursos como el que se organiza en Fonz “representa la distensión y la posibilidad del diálogo como en los casos como el nacionalismo de Cataluña, o las fakes news; temas que se tratarán en un curso de gran envergadura”. En cuanto a la cuestión comarcal, agradece y apoya la valentía de impulsar un gran proyecto para una pequeña localidad como esta y ha subrayado el dinamismo del municipio foncense.

La directora del curso, Carmen Lumbierres ha destacado la necesidad de cursos como éste para abordar “debates serenos y reflexivos en unos tiempos marcados por la rapidez e inmediatez”, así como la importancia de hacer  política desde eventos como éste para mantener el interés general, “con el ámbito de reflexión intelectual que ofrece la Universidad”. “Si nosotros no hacemos política, otros lo harán por nosotros con otros intereses”.

En tiempos en los que surgen dudas, la Universidad desde el punto de vista intelectual “un medio de reflexión, de pausa y de rigor”. “En un contexto sin mayorías claras es necesario el pacto y el consenso para avanzar y eso es política. Por ello en este curso se van a abordar temas como el futuro de la izquierda, el futuro territorial, el fenómeno de la revolución de las mujeres, y el fenómeno de la manipulación de la información en medios tradicionales y redes sociales”, ha señalado.

Por último,  el director de los cursos extraordinarios de la Universidad de Zaragoza, Chesús Bernal, ha vuelto a poner sobre la mesa la satisfacción de cumplir con la deuda que tenía el ente académico con su fundador el hijo ilustre de Fonz Pedro Cerbuna. Bernal ha recordado también que la Universidad pública de Zaragoza es pionera a nivel nacional en la celebración de cursos de verano desde hace 91 años, así como ha matizado que estos cursos responden a una especialización en contenidos que no se ve en las aulas de las facultades y que es de tipo multidisciplinar y transversal. “Cursos que se organizan en respuesta a las preocupaciones ciudadanas”, y que además impulsan el reequilibrio territorial.

Deja un comentario