2ª Edición

Gorka Maneiro y Roberto Bermúdez De Castro abogan por mejorar la democracia con reformas electorales y de la administración

¿Está en riesgo la democracia representativa y el Estado – Nación? ¿Hacia dónde va el Estado liberal democrático, en España y en Europa? A estas preguntas trataron de dar respuestas los ponentes de la primera sesión de la tarde del Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza que se celebra en Fonz, Gorka Maneiro, candidato de UPyD a la Presidencia y portavoz de la plataforma política Ahora y Roberto Bermúdez de Castro, ex-secretario del Estado para las Administraciones Territoriales con el Gobierno del PP (2016 – 2018).

Gorka Maneiro : « Echo de menos un partido de izquierdas que se enfrente a los nacionalistas »

Maneiro aplaudió iniciativas como este curso que pretende llevar la política a la ciudadanía reflexionando sobre cuestiones de interés general, también en el medio rural. « No creo que uno sea ciudadano y no sea político. Hay que hacer entre todos una sociedad mejor »

Gorka Maneiro. Alejandro Lansac/Ronda Comunicación.

Ante la pregunta ¿Está en riesgo la democracia representativa? , afirma : “Todo está en riesgo. No pienso que haya cosa mejor que la democracia – representativa, pero es mejorable. Pienso que el Estado-Nación,  dentro de unos años no será tan relevante porque todos seremos ciudadanos europeos. Ahora son nuestros países los que nos conceden los derechos. Quiero también más justicia y menos desigualdad,  a la vez que mayor bienestar para un mayor número de ciudadanos”.

« Después de las políticas de austeridad extremas, las bolsas de pobreza, precariedad…. se han generalizado sensaciones de que nos gobiernan entes. La sensación de que la democracia representativa no nos representa. La sensacion de que grandes partidos no se enfrentan a grandes problemas (inmigración, cambio climático, envejecimiento, Estado de Bienestar… ) », ha señalado .

Maneiro expone que además han surgido males generales que amenazan el Estado Nación pero también la constitución de Europa: Populismo, nacionalismo, xenofobia, proteccionismo, cierre de fronteras, individualismo.  Ser humano tiende a protegerse a sí mismo.

La solución para él, es « mejorar la democracia, mejorar la partipación ciudadana, llevar a cabo una regeneracion de partidos ». También dice que hace falta más solidaridad e igualdad, y una sociedad mas democrática y abierta. Para lo que según su opinión es indispensable:  « la unidad de España, en lugar de levantar fronteras entre ciudadanos, junto con medidas políticas y económicas de redistribución ».

Otros grandes  problemas que comenta son los nacionalismos, tanto los pequeños (catalán y vasco) como los grandes, refiríendose a potencias europeas que bloqueen la cooperación y la unidad europea.

“Los grandes problemas siguen sin estar resueltos” dice. « Se sigue priorizando el marketing, el postureo en política »… Comprende ciertos intereses particulares, pero el que los partidos miren más por sus intereses que por el bien de España a su juicio es uno de los grandes problemas del país.

“Son necesarias a su vez, perfecciones en la democracia en España y en Europa. La despolitización de la justicia en España, una reforma de la ley electoral y asegurar las primarias en los partidos políticos”. Así, dice también se lograran superar las barreras electorales.

A su vez,  “hace falta disponer de medios de comunincación publicos, veraces y profesionales, que no estén  influenciados por los partidos”. Respecto a Europa, Maneiro aboga por la integración económica y social,  “la democracia representativa es el camino pero debe mejorarse para llegar a ser ciudadanos europeos”.

Para concluir con su discurso, el vasco comenta: “Echo de menos en España, un partido de izquierdas capaz de defender pensiones dignas, un Estado de Bienestar, las reformas políticas, y que a la vez desde la izquierda, y no la hay a día de hoy, sea capaz de enfrentarse al nacionalismo. Podemos ha apoyado a los golpistas catalanes que quieren romper el Estado. El PSOE está envejecido, ha bajado  impuestos, ha fomentado la desigualdad, y ha dado concesiones al nacionalismo.  Se necesita un partido de izquierdas y no nacionalista, sino progresista porque es contradictorio ser de izquierdas y nacionalistas. Eso, y que haya líderes políticos que no se guien por la propaganda o por el postureo ».

Roberto Bermúdez de Castro: ‘Es una suerte hacer política en Huesca, pues se hacen las cosas por el bien general’

Desde hace quince días ha dejado la política pero ha sido el ejecutor de la implantación de artículo 155 en Cataluña. Amigo y gran colaborador activo de Soraya Saéz de Santamaría, a quien define como la « mejor candidata del PP » en las primarias. Ha sido portavoz del PP en las Cortes de Aragón, senador y diputado provincial. Además de presidente de Comarca de La Hoya y candidato a alcalde de Huesca, ha pasado por todos los rangos de la política.

Roberto Bermúdez De Castro. Alejandro Lansac / Ronda Comunicación.

Sobre su experiencia en la aplicación del artículo 155 indica que ha sido una experiencia de siete meses, « enriquecedora, muy diferente a lo que la gente puede opinar, y muy duro en lo familiar ».

En cuanto a la decisión de dejar la vida pública, asegura que « en política hay un problema, y es que no dimite nadie.  Aquí la gente suele estar 45 años y le sobran los últimos 25″ . Por lo que se refiere a nuestra región el ex-portavoz del PP dice que: “Es una suerte hacer politica en Huesca, ya que hay pocos sectarismos y mucho interés general”.

Explica que hay mucho sectarismo en la política en general. Apunta que por ejemplo: “En Madrid te pones una pegatina de uno u otro y no puedes llegar a ningún acuerdo”.

En referencia a cómo ve él lo que ha pasado y cómo se puede reforzar el futuro, Roberto dice que « a partir del 2007-2008, se rompieron en Europa y en España, muchas cosas. El tronco social de clase media ha debilitado considerablemente ». Expone que la corrupción añadida al paro ha desembocado en la desestabilizacíón y el nacionalismo catalán. « El Estado estuvo poco preparado para dar respuesta a esto, los partidos se portaron mal y otros fueron oportunistas ».

“Para que un ciudadano se vea representado, el Estado debe dar respuestas constantemente. Ahora existen herramientas para participar. El Estado debe reformar constantemente las estructuras, para que se sientan representados por los politicos”. Apunta mejoras en: reforma electoral, en la administración, fiscal, en el ambito territorial, reforma educativa…

Otro aspecto nefasto es “el espectaculo que estamos dando con TVE”. A su vez declara la importancia de un Estado Nacion fuerte : “yo me siento verdaderamente español, nos está costando mantener la cohesión. Ojala le demos más importancia a Europa y a ser europeo”.

Es preocupante también la situación con Cataluña donde, comenta, “fuimos a recuperar la legalidad y se recuperó. Convocó elecciones Rajoy y nadie nos criticó, luego ganaron los otros y se nos criticó”. “Siento también vergüenza con medios de comunicación, cobardía de los politicos nacionalistas, en privado dicen una cosa y en publico otra”. « El Estado-español ha desaparecido completamente en Cataluña, por ello es necesario un análisis de cómo recuperar a la sociedad catalana ».

RONDA DE PREGUNTAS

¿Cómo acabamos con el sentimiento de no identificación en Pais Vasco y Cataluña? ¿Cómo encontramos solucion a ese problema de convivencia?

– Gorka: “Yo no haría nada especial. Respetar a esa gente, pero ganar la batalla, no voy a darles la razón nunca. Hay que ganarles políticamente, hay que ganar al nacionalismo de los partidos politicos que no son nacionalistas  y se han comportado como tal. No hay identidades colectivas, cada ciudadano tiene una identidad”.

– Gorka:  “Los nacionalismos son una peste. Es mejor unir, que separar, la solidaridad, no levantar fronteras, eso es la derecha mas rancia. El estado sirve para redistribuir, no podemos levantar tantos paises como comunidades autónomas”.

– Roberto: “¿Cómo vamos a separar Cataluña, Madrid y Extremadura? No se puede entender la redistribución de rentas entre comunidades? Como consecuencia de la realidad hay desigualdades entre regiones, por ello es necesaria la redistribución entre comunidades”.

– Roberto: ” El egosimo propio, humano existe, el egosimo personal nofuncionaría en las autonomias.  Europa como conjunto de una nacion sí, pero está claro que la ley electoral, no funciona, no representa. Hay que hacer un esfuerzo grande para una pequeña reforma”.

¿Por qué no se creó una célula de crisis, o una comunicación concreta para el tema de Cataluña?.

– Roberto: “No tratamos el tema en el exterior. Fallamos en el relato. El estado no fue capaz de preveer. No entendieron lo manipulada que estaba la sociedad. Como han influido las redes sociales en el proces catalán es increíble. DiploCat,han trabajado con mucha libertad. Nadie le ha reconocido en el exterior. Espero que el gobierno actual y Borrel sean capaces de decir lo que hay. Profundamente orgulloso de la guardia civil y de la policia naciona, del CNI. No creíamos que el farol iba a llegar hasta tan lejos y pienso que ellos tampoco pensaban que iban a llegar tan lejos”.

El tema de las primarias en el PP.

– Roberto: En el PP, me gustaría que ganase Soraya Saez de Santamaría. Es la mejor para cambiar el pais y ganar elecciones, ella sería la mejor pero ha sido injustamente tratada con el tema catalán.

En el tema de las comunidades, habéis cedido mucho a las comunidades y se os han comido.

– Roberto: Madrid, sufre un problema, la indeterminación. Mucha gente de Madrid no sabe como vive el alcalde de Fonz.

– Gorka: Se ha beneficiado el PP y el PSOE de la ley electoral y luego la sectorización ha hecho que se apoyen en los nacionalismos y ello ha sido el mayor error: la concesión. La cesión fue voluntariamente.

– Roberto: El desconocimiento desde Madrid de la necesidad de una travesía peninsular. Aragón es una de las comunidades con mas capacidad de España. El problema del mundo rural es la sanidad, la banda ancha, la educación.

– Gorka opina por último que determinadas competencias pueden pasar al gobierno de España, como es la educación, la sanidad,… Ahí sí debería haber una reforma de la Constitución. El problema  es de gestión de recursos dice el otro, hay competencias que hace falta que estén más cerca del ciudadano, apunta Roberto..

Deja un comentario