2ª Edición

Julio Rodríguez: “Se ha producido un cambio en el escenario político que obliga a pactar, algo a lo que no estábamos acostumbrados”

La profesora de Ciencias Políticas Carmen Lumbierres inicia un debate sobre la izquierda española acompañada por Julio Rodríguez, ex JEMAD del Gobierno Zapatero, Podemos en la última sesión del primer día del Curso Extraordinario de la Universidad de Zaragoza ‘Verdad y valores en tiempos de incertidumbre: de la desorientación política a las ‘fakenews’ que se celebra en Fonz.
Julio Rodríguez estuvo bajo las órdenes de Carme Chacón y fue conocido por ser Jefe del Estado Mayor del Ejército con un perfil poco común. Con la irrupción del 15 M se comprometió en política y anunció su participación con Podemos. Es una persona comprometida con el partido y actualmente es secretario general en Madrid.
Julio Rodríguez se siente político desde siempre.  Desarrolló su aprendizaje en la época de ilusión que nació tras la dictadura. Se posicionó en la izquierda y en el progresismo, con el interés político que le hizo destacar en un contexto en el que faltaba educación política.
Julio Rodríguez. Alejandro Lansac/Ronda Comunicación.

En referencia al partido, el secretario reconoce que Podemos “comenzó sin financiación, a diferencia de Ciudadanos, que fue impulsado por el Banco Sabadell”‘. Sin embargo, expone que en Podemos “no somos ni mejores ni peores, que ahora estemos limpios no quiere decir que mañana podamos ser corruptos”. Tras las cuestiones referidas a Cataluña, ha defendido que Podemos “siempre ha dicho que no apoyaba la independencia de Cataluña, apostábamos por el derecho a decidir dentro de la Constitución”.

“La clase política ejerce su poder bajo la presión ciudadana y ésta es la que impulsa movimientos como el 15M que devuelven el interés necesario en el ámbito político”. “Se ha producido un cambio en el escenario político que obliga a pactar, algo a lo que no estábamos acostumbrados”, expone.
“Me preocupa el sistema educativo; cuando hablamos de pasividad política, hablamos de una generación que crece en ese contexto. Debemos hacer política de estado, debemos mirar al futuro y establecer medidas de manera anticipada”, ha expuesto.
“La democracia es el poder del pueblo, es el que debe elegir a los representantes. Por ello, se deben expresar las quejas como el caso de las pensiones o desigualdades de género, ahí entra la participación ciudadana”, defiende el secretario general de Podemos Madrid.
https://youtu.be/MN526IBg1KY
Carmen Lumbierres menciona el primer discurso que tuvo Podemos, acusándolo de generalista y de clasificar como ‘casta’ a cualquiera. Julio Rodríguez hace alusión a la evolución que ha llevado a cabo el partido, justificando que “Podemos surge de la insatisfacción y de la necesidad de discusión, del espíritu crítico ciudadano. Hay que hacer política en la calle, aunque el poder prefiere enviar mensajes muy simples que no generen debate”.
En referencia a la defensa y los presupuestos destinados al sector, Podemos “tiene como prioridad abrir el debate de seguridad, pues es un concepto mucho más amplio, incluyendo la estabilidad humana que tiene que ver con tener una vivienda digna o llegar a fin de mes”, comenta.

Deja un comentario