2ª Edición

José Juan Verón: “Las redes sociales son un punto de encuentro y de movilización”

La realidad y las redes sociales ultimamente están muy ligadas, y han creado un gran campo de análisis. Éste ha sido el tema principal que ha desarrollado José Juan Verón, periodista y vicedecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad San Jorge, en la primera ponencia de la segunda jornada del Curso de Extraordinario de la Universidad de Zaragoza, celabrado estos días en Fonz.

En referencia a las redes en general, José Verón piensa que la parte positiva es que “son un punto de encuentro, de movilización; pero…  ¿son las redes y el mundo la misma realidad? “No, no lo son”, dice, “pero ahora forman parte de la realidad, así que hay que tenerlo en cuenta”. Comenta que el ascenso de Twitter “ha sido increible y que ha tenido peso en la política”.

En el año 2006 se lanzó el primer Tweet, ahora en 2018, tiene 330 millones de usuarios. ” No es una realidad es una parte de la realidad. Twitter, es la más influyente pero no es la que más usuarios tiene”, señala. “Tampoco podemos meter a todas la redes sociales en el mismo saco.

En el panorama internacional apunta que “Twitter ha acaparado el interés de los políticos. Obama lo utilizó pero no creo que ganara con ello. En cambio, a Trump, yo creo que le ayudaron más que a Obama. Trump ha convertido twitter en su canal oficial de comunicación con el mundo. Ahí está el problema de decirlo todo en 280 caracteres”. Un canal de comunicación en el cual un juez le ha ordenado que no puede bloquear usuarios, comenta poniendo en cuestión la práctica del presidente americano.

Aborda también la cuestión del anonimato: “Estamos en una situación un poco esquizofrénica. Bombardean a los jóvenes para crear una propia marca personal, algo que es totalmente fraudulento”. José Verón indica que ha aparecido la creación de un sentimiento de comparación, que a veces nos genera envidia y que es más próximo con gente cercana”.

Otro aspecto a resaltar para el ponente respecto al mundo de las redes sociales ha sido que entre el 5% y 10% de perfiles no existen, lo que se traduce en que entre 45 y 50 millones no son reales. Ello es utilizado por personalidades y famosos que obtienen mucho dinero de la promoción. Por otro lado destaca también el caso de Trip Advisor y un restaurante que ni existía en Londres. Queda claro para él que  “no nos podemos fiar ni de nuestra propia sombra”.

“Otro gran problema son los fakes. No los humoristas sino los que intentan imitar”. “Hay muchas cosas que nos distorsionan la realidad, pero esto no pasa en la calle? ¿es muy distinto esto a lo que se hacía antes con las copas de los domingos? La diferencia es que las redes tienen factor multiplicador y un gran sesgo emocional”.

Las redes sociales han generado algunas patologías. Generan soledad cuando la gente se obsesiona con ellos y también falta de autoestima. “Siempre han sido un lugar de odio, pero se incrementa. El odio se trivializa”.

“Se genera una burbuja ideológica, se genera también una idealización y posteriormente entra en juego la cuestión de la radicalización”, dice.

Desde el punto de vista político las redes adormecen. “Estamos haciendo también activismo de barra de bar. Ciberactivismo”.

 

 

 

Deja un comentario