2ª Edición

“El canutazo periodístico, ahora se ha convertido en un Tweet”

Ricardo  Zugasti: “Ahora la comunicación ya no se entiende como unidireccional, sino que se caracteriza por ser bidirecional, entra en juego la interactividad”.

Jesús Morales: “A principio parecía tormentoso pero a mi parecer ha acabado siendo aceptable. Comparto la hibridación de la que se habla. Queda claro en ejemplos como en el 15-M”.

Ricardo Zugasti Azagra– Uso político de Twitter por los políticos: una mirada a las elecciones generales de 2016.

Ricardo Zugasti en primer término. Alejandro Lansac / Ronda Comunicación.

Ahora la comunicación ya no se entiende como unidireccional, sino que se caracteriza por su bidirecionalidad, aquí entra en juego la interactividad. Ricardo apunta que en ocasiones hay mensajes promocionales, evitando la intermediación de los medios de comunicación y que el caso más claro actualmente, ahora mismo es Donald Trump. “Lo que parecía la ingteracción para atender, no se da del todo”.

¿Donde estamos con las redes sociales?, se pregunta. Explica que : “Algunos teóricos han calificado de espacio híbrido. Las redes sociales en teoría iban a suplir, pero vemos que eso no es así”. Andrew Charlick, lo teorizó: El espacio comunicativo híbrido. “Me parece el terreno donde se está moviendo la política en Twitter y el resto de redes”, cierra Ricardo.

Los medios tradicionales tienen nuevos medios digitales, y éstos conviven con las redes sociales. En ocasiones se solapan y compiten y buscan sinergias, consicientes e inconscientes, son características del nuevo modelo medíatico. “Los flujos comunicativos son muchos más difícil de predecir. Se entrecruzan de manera fortuita y otras buscada”.

En cuanto a hechos sociales, el periodista indica que los grandes medios marcan la temática donde luegos las redes sociales conversan sobre política. Esta fijación de temas de conversación pública existe, luego dice, es más dificil de convencer a la opinión.

Respecto a las últimas elecciones generales en España, en junio del 2016. Ricardo comenta que ha explotado el uso de Twitter de manera autoreferencial y el establecimiento de conexiones con medios tradicionales. ” Hay que tener en cuenta también que no es más influyente el que más tweets tiene, o más seguidores, o al que más mencionan, eso depende de otras variables”.

Jesús Morales ante la mirada de Carmen Lumbierres. Alejandro Lansac / Ronda Comunicación.

Desde el punto de vista estrictamente comunicativo la hibridación de los dos partes, los medios tradicionales y las redes sociales se da tanto en casos de difusión positiva como por parte de la oposición con el objetivo de criticar. Ricardo finaliza apuntando que “en la gestión comunicativa no hay partidos nuevos y viejos sino que todos hacen un uso similar, con algunas particularidades en el caso de Mariano Rajoy y de Pablo Iglesias, de menos a más hibridación de redes sociales y medios tradicionales. Desde luego hay que tener cuidado con la interacción”.

 Jesús Morales, Subdirector de 20 minutos. Delegado del Heraldo de Aragón en Madrid, desde 2005.

Jesús nos habla de que las redes y los medios conviven, “a principio parecía tormentosos pero a mi parecer ha acabado siendo aceptable. Comparto la hibridación de la que se ha hablado anteriormente. Queda claro en ejemplos como en el caso del 15-M”.

El papel de los periodistas es fundamental, necesitan ser los interactuadores, dice. “Se utiliza Twitter pero lo que de verdad es más utilizado por los políticos es Facebook. Lanzan el mensaje y luego vuelven con más comodidad a Facebook”. Las noticias que se leen de medios digitales se comparten en redes, por lo tanto queda calra la hibridación. El 90% proviene de Twitter y alrededor del 8% de Facebook, concreta Jesús.

Analiza también otras redes y otros sistemas de mensajería. Sobre la red Instagram dice que “todo es imagen y puedes dar una imagen más personal”. “Ahora los políticos estan creando nuevos canales de Telegram, también están activos en WhatsApp, pero el círculo es más cerrado”.

Cómo usan los políticos las redes es un tema candente. Ante la pregunta, Jesús explica que “de 350 diputados, unos 300 usan redes personales. En el primer nivel que existe, no hacen practicamente nada en redes, tienen un equipo de imagen y de redes que lo dirige”. Por lo tanto en la cuestión del rescate de fuentes por parte del periodismo, el trabajo queda dicifil. y concluye con una frase muy simbólica: “el canutazo periodístico, ahora se ha convertido en un Tweet”.

En cuanto se abre el tiempo de debatese pone en cuestión la hibridación de las nuevas redes y los medios tradicionales. Los periodistas comparten la creencia de que antes estabamos en un periodo de desmotivación y caos, pero ahora estamos en un periodo de entendimiento y que, de igual manera hay nuevas redes y el año que viene por ejemplo, pueden aparecer más.

El político Jose Luis Soro, aporta que es partidario de que cada político se lleve su cuenta, por ejemplo de Twitter. “No se entiende la división entre ciudadano y político o usuario”, dice. La división de lo institucional y lo social en las redes parece indisoluble. Las redes sociales son públicas y todo se puede considerar periodísiticamente utilizable.

Deja un comentario